martes, 24 de febrero de 2015

#FilosofídeVida: Desafíos de la vida

Provincia de Nuristan, Afganistán.
 (Foto por Steve McCurry)

Steve McCurry conocido mundialmente por sus impactantes instantáneas. En las cuales capta rostros, miradas, sonrisas, llantos... que conmueven a cualquier ser humano. Me permito el lujo de utilizar una de sus fotografías para hacer una breve reflexión sobre la actitud ante los desafío de la vida.

En la vida nos enfrentamos a muchos retos, tropiezos en el camino, es decir, aventuras que si las vivimos con los cinco sentidos y no permitimos que nos hunda en un pozo sin fondo, estaremos viviendo y aprendiendo. Creciendo como personas.

Soy consciente de que hay tropezones y tropezones, unos sólo necesitan breves instantes de dedicación, sin embargo, los hay que no sólo es necesario dedicarles tiempo para asumir, procesar y comprender la caída, sino que también, nos requieren tiempo de recuperación. Durante todo este proceso, adoptaremos una actitud u otra muy diferente, y aquí esta la clave; la posición que tomemos ante la vida.


La actitud que tengas en el día a día condiciona infinidad situaciones, estados psicológicos, pensamientos, respuestas antes desafíos... Por ello -y así lo respaldan muchos estudios-, es vital tomar una actitud positiva. Obviamente, esto no va hacer que los problemas desaparezcan de la noche a la mañana, pero si nos va colocar en el ring con las fuerzas necesarias para pensar con claridad, permitiendo que la solución óptima salga a la luz.

No conseguimos nada entrando en un circulo de desesperanza y negatividad. Miento si conseguimos algo; ponernos más piedras en el camino. Como dijo Jorge Bucay: “No somos responsables por las emociones, sino por lo que hacemos con las emociones”. No podemos permitir que las circunstancias que ocurren a nuestro alrededor condicionen tu vida, porque no es lo relevante, lo que realmente es clave, es tu reacción y tu actitud ante el desafío. Ahí demostrarás -a ti mismo- lo que has aprendido en otras circunstancias y la capacidad que tienes de aprender de esta.

Seguro que estaréis pensando; ¿Qué relación tiene la fotografía con lo que nos cuenta en este post?. Pues es muy sencillo, los problemas que tienen personas como las que fotografía Steve McCurry viven en situaciones  muy duras y difíciles, muchos de ellos luchas por sobrevivir. Aun así, tienen tiempo y ganas para dedicarte una sonrisa. 

Nuevamente pensarás: pero que otros este en situaciones peor que yo no me consuela. Cierto, no te consuela ni te debe consolar, pero si te debe ayudar a poner los pies sobre la tierra, contextualizar y relativizar, es decir, nuestros problemas son importantes (claro que los son) pero muchas veces le concedemos más importancia de la que realmente tienen. Con esto no quiero decir que lo recomendable sea comparar nuestra situación la de personas en situaciones de guerra (es una exageración intencionada) pero si que debemos hacer un ejercicio de relativismo. Nos ayudará, también a mejorar la actitud positiva.

No me cabe la menor duda de que todo los que nos pasa son pequeñas y grandes lecciones de las cuales debemos aprender para crecer, mejorar como personas. 

En definitiva, vive, lucha, aprende y sonríe.

0 comentarios:

Publicar un comentario